Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Enlaces del MAPDER / Region Occidente

Region Occidente

Página 2 de 2
« Atrás | 1 | 2 | Siguiente »
El Salto, Jalisco, 30 y 31 de mayo de 2009

Convocatoria a la cuarta asamblea nacional de afectados ambientales

En términos ambientales esta Asamblea se realizará en un contexto problemático para los mexicanos en el que hay evidencia clara de lo que los grandes capitales hacen al contaminar nuestro ambiente, con su forma de producción salvaje que ha propiciado las condiciones para la generación y propagación de una variante del virus de influenza. Para cualquier parte que miremos la imagen es de destrucción. El territorio, los recursos naturales y el medio ambiente están siendo depredados por el capital (industrial e inmobiliario) con el consentimiento de los gobernantes. No importa si es en la ciudad o el campo. En cualquier territorio que el capital vea algún espacio o algún recurso natural “explotable” de inmediato propone al gobierno correspondiente un “proyecto sustentable”. El gobierno responde favorablemente afirmando que en verdad se trata de proyectos que respetan la naturaleza y enfatizando la importancia de crear empleo y atraer inversiones. Los medios y los asesores ambientalistas pagados por los gobiernos legitiman estas decisiones y estos discursos. Así, se cierra el círculo vicioso y perverso que ha llevado a que ahora millones de jaliscienses y mexicanos estemos al borde de la muerte por el profundo deterioro que se ha provocado a la naturaleza. (leer todo).

14/05/2009
Altos de Jalisco

Reservan informes de exploración arqueológica en El Zapotillo

* El proyecto “Salvamento arqueológico de la presa de El Zapotillo” indica que las áreas de patrimonio no serán “afectadas”

La Conagua rechaza hacer pública la información puesto que está en ejecución el proyecto en búsqueda de vestigios prehispánicos (leer todo).

07/05/2009
Concluyó la primera etapa para determinar los impactos a la salud que conllevaría la construcción del embalse

La CEA, por comenzar la segunda fase de estudios sobre Arcediano

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) entregó los parámetros de referencia de las 11 recomendaciones que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2007, en relación con el saneamiento del Río Santiago, por lo que la dependencia estatal está “lista” para comenzar la segunda fase de estudios. (leer todo).

28/04/2009
Sigue la controversia por la Presa El Zapotillo

Conagua busca en León terrenos del Zapotillo

Ejidatarios de Barranca de Venaderos, en el municipio de León, aseguran
haber sido amenazados por autoridades de la Comisión Nacional del Agua
(Conagua) para que vendan sus terrenos, mismos por donde pasará el
acueducto de la presa del Zapotillo. “Pues aquí han dicho que esto se va a
hacer y de cualquier manera, vendamos o no vendamos, ellos nos lo
expropian...pero vamos a ver, vamos a negociar, yo me imagino que tenemos
que llegar a un acuerdo”, dijo el ejidatario Aniceto Echeverría.

Debido al tono con el que han llegado los ingenieros de Conagua, los
ejidatarios de Barranca de Venaderos se han visto en la necesidad de
contratar los servicios de un abogado. (leer todo).

19/04/2009
Las autoridades dicen que la solución ya está en marcha, pero los vecinos del río Santiago siguen sufriendo su peligrosa suciedad.

El Salto: un calvario de peste y enfermedad

El camino entre El Salto y Guadalajara es largo y lento a veces. En algunos sitios, los días se repiten: el lunes da lo mismo que el domingo, o el miércoles de invierno, o de verano, pues la gente que vive en La Azucena o en Jardines del Castillo no puede distinguir uno de otro debido a los mosquitos y a la peste diario, gracias al canal de El Ahogado o al río Santiago, que los gobiernos no han empezado a limpiar.
Judith Vique Luna ha vivido en Jardines del Castillo durante dos años y asegura que ese lugar revivió una enfermedad que la acosó: el cáncer. Hace seis años se lo detectaron y se le practicó una mastectomía que cubrió su seguro. Desde entonces, años de recuperación hicieron germinar en ella el anhelo de que reconstruyeran su seno derecho. Ya se creía del otro lado cuando descubrió el regreso de la enfermedad, ahora más férrea, pues le brotó en los huesos. Acaso células malignas fueron fecundadas por lo que se esconde en el agua, porque en estos años Judith mantuvo su enfermedad controlada. (leer todo).

11/04/2009
Amnistía Internacional también pide a las autoridades mexicanas que investiguen

Amnistía Internacional urge seguridad para periodista amenazado

La advertencia podría derivar de que el periódico para el que trabaja, ha informado de forma crítica acerca del proyecto de la presa El Zapotillo (leer todo).

01/04/2009
La Comision Estatal del Agua y sus propuestas

Removerán con glifosato lirio del río Santiago

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) anunció que utilizará el herbicida glifosato para eliminar el lirio acuático de 42 hectáreas del río Santiago y así evitar la incubación de larvas y zancudos.
(leer todo).

21/03/2009
Página 2 de 2
« Atrás | 1 | 2 | Siguiente »