Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Enlaces del MAPDER / Region Occidente

Region Occidente

Página 1 de 2
« Atrás | 1 | 2 | Siguiente »
El delegado en Jalisco argumenta que el saneamiento es lento

Sequía, solución para el río Santiago: CNA

Un leyenda en el puente de El Salto encima del río lanza una pregunta abierta a todos los habitantes.
Toda vez que México aún está en pañales en materia de tratamiento de aguas negras, la única solución espontánea para detener los desechos que causan la contaminación del río Santiago, es inducir una sequía en Jalisco, declaró el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Raúl Antonio Iglesias Benítez: “No es magia, puede haber todas las recomendaciones, puede haber todas las sanciones que quieras, pero la única forma de evitar que se siga vertiendo agua residual es dejar de enviarles agua potable a todas las personas y a todas las empresas que están en el lugar”. (leer todo).

14/02/2010
Los habitantes de 'Temaca' se resisten a dejar sus tierras ante la construcción de la Presa El Zapotillo.

Representantes de la ONU visitan Temacapulín

* Presentan informe sobre los defensores de derechos humanos en México

Desaprueban el “desalojo forzoso” de poblados por la Presa El Zapotillo, pues afirman que no es la única alternativa de abasto para Guanajuato y Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) visitaron el miércoles pasado la población de Temacapulín, para presentarles el “Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en México”, ya que el caso de la Presa El Zapotillo está incluido y tienen interés en investigarlo a profundidad.

Los representantes del área jurídica de la Oficina, Carlos de la Torre y Luisa Pérez, visitaron la comunidad y manifestaron la preocupación de las Naciones Unidas para que en México se respeten los derechos humanos en casos de megaproyectos de desarrollos impulsados por las autoridades, que “impliquen desalojos forzosos”
Nuestro país ha firmado y ratificado convenios y tratados internacionales que establecen el derecho de las comunidades a ser informadas oportuna y adecuadamente, y a ser consultadas antes de que se tomen decisiones que afecten su forma de vida.

Durante la reunión del miércoles, los pobladores de “Temaca” expresaron que han sido hostigados y amenazados para que vendan sus propiedades, “bajo el argumento de que el proyecto se va a hacer, quieran o no”, y que “si no negocian, se van a quedar sin nada”. (leer todo).

29/01/2010
“Hay intimidación en Temacapulín”

Jaliscienses exigen al gobierno la cancelación de la construcción del complejo hidráulico Zapotillo

Esta vez los opositores del antiguamente llamado Proyecto Río Verde vinieron a León a manifestar públicamente su postura

Al grito de "Temaca no se vende al Zapotillo" diversos comités sociales se pronunciaron ayer contra la construcción de la presa el Zapotillo, exigiendo a las autoridades la cancelación de dicho proyecto, y que la Comisión Nacional del Agua deje ya de intimidar a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Jalisco.

El comité "Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo" y el comité "Hijos ausentes de Temaca en Guadalajara" resaltaron los abusos de poder por parte de la (Conagua), y el apoyo nulo por parte de las autoridades "el gobernador de Guanajuato dijo que le daría seguimiento a este caso pero sólo nos ha ignorado" exclamo Francisco Iñiguez Pérez habitante de Temacapulín y miembro del comité Salvemos Temaca. (leer todo).

12/11/2009
cronicadesociales

Muestran reportes emisiones tóxicas

Con datos oficiales del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, proporcionados por las mismas empresas, el Colectivo Ecologista de Jalisco dio a conocer un análisis donde se determina la emisión de metales pesados en los cuerpos de agua de El Salto.

El análisis indica que entre esos contaminantes están el cromo, plomo, níquel cadmio, arsénico y cianuro.

“Esta información estuvo en línea apenas hace dos meses o mes y medio, y ahorita a esta información no le pensamos dar ningún otro uso excepto el que ya hicimos, de ver qué tanto podemos acceder a información en el sentido de que sea operativa, lo estamos pilotando porque no queremos de ninguna manera que se haga de ella un uso alarmista o descontextualizado”, advirtió Maite Cortés, del Colectivo Ecologista de Jalisco. (leer todo).

12/11/2009
Analizaron organizaciones ambientalistas afectaciones de las grandes presas de AL

Gabriel Espinoza expuso en EU la problemática de los afectados por El Zapotillo

A solicitud de más de 40 organizaciones ambientalistas nacionales e
internacionales y de comunidades afectadas, entre las que se encuentra Temacapulín, el día de ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró en Washington, DC, una audiencia pública para abordar el impacto que tienen en los derechos humanos y el ambiente las grandes presas de América Latina (AL).

Marco Von Borstel, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), informó que en la audiencia se presentaron las conclusiones del informe /Grandes represas en América ¿Peor el remedio que la enfermedad?/, preparado por la Asamblea Internacional de Afectados (Aida) en coordinación con varias organizaciones.

Fue el sacerdote Gabriel Espinoza, representante de los habitantes de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, pueblos afectados por la presa El Zapotillo, quien habló de la situación en México; Rafael González y Astrid Puentes, de Aida, y Shannon Lawrence de International Rivers, complementaron la presentación.

“Más de un millón de personas ya han sido afectadas por grandes represas en América Latina, muchas de ellas indígenas y campesinas. Hay más de 300 grandes represas propuestas en la región que podrían afectar negativamente las formas de vida de cientos de miles de personas y destruir ecosistemas estratégicos, pues no cumplen con los estándares internacionales, como las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas y las normas de derechos humanos”, señaló Rafael González.

Según el informa, los impactos más graves de las grandes represas son la destrucción de ecosistemas, la contaminación de agua dulce, los impactos en cambio climático por emisiones de gases de efecto invernadero, la disminución de la biodiversidad y el aumento de riesgos sísmicos.

Durante la audiencia, los presentadores indicaron que muchos de estos daños se derivan de la falta de estudios integrales de impacto
ambiental, del la ignorancia respecto a los estándares internacionales aplicables y de la falta de análisis comprehensivo de alternativas.

Los representantes de los afectados indicaron que la mayoría de las
veces las comunidades perjudicadas por las presas, en su mayoría pueblos indígenas y campesinos, no son consultados al respecto ni se les otorga información suficiente de los proyectos, por lo que comúnmente las autoridades responsables incurren en hostigamiento.

“Aceptamos que las necesidades de energía y agua se deben solucionar
como un derecho fundamental de las personas, pero no aceptamos la forma en que las autoridades lo quieren hacer porque atentan contra nuestra libertad, contra la vida, la historia, la cultura, la economía, el arraigo”, señaló el sacerdote Gabriel Espinoza. (leer todo).

07/11/2009
PROCESO JALISCO EDICION 1722 NOVIEMBRE

La presa que nació muerta

La presa de Arcediano debió ser la obra magna del gobernador Francisco Ramírez Acuña y para ello contó con toda la colaboración del gobierno de Vicente Fox. Ahora le tocó a Emilio González -panista como aquéllos- anunciar que no se construirá, pese a que las autoridades invirtieron mil millones en el proyecto, que ahora es víctima del pretexto de moda: la inviabilidad financiera.
Gloria Reza y Josefina Real
Después de que el gobernador Emilio González Márquez anunciara, el pasado 27 de octubre, que no se construirá la presa de Arcediano y que en su lugar se construirán pequeñas represas a lo largo de la cuenca Santiago-Verde, integrantes del movimiento ciudadano que se opuso al proyecto opinaron que es un triunfo, pero a costa de la pérdida de los mil millones de pesos ya invertidos. (leer todo).

07/11/2009
TEMACAPULÍN, MPIO. DE CAÑADAS DE OBREGÓN, JAL. A 8 DE JUNIO DE 2009.

La comunidad de Temacapulin reafirma su rechazo a la “Consulta Publica” convocada por el Municipio de Cañadas de Obregón

El pasado 25 de mayo de 2009, la policía municipal del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, colocó en los arcos de la agencia de Temacapulín, un documento sin firma y sin sello, en el que se convocaba a titulares y habitantes de inmuebles o poseedores a título de dueño, a los grupos organizados de la sociedad, a las asociaciones vecinales, todos con domicilio en Temacapulín, a una supuesta “Consulta Pública” para que revise y opine sobre el Plan de Desarrollo Urbano de Temacapulín 2008-2025, en donde se nos daban 20 días hábiles para emitir nuestra opinión, al respecto, el pueblo de Temacapulín en su totalidad manifestó su total rechazo a la “Consulta Pública” convocada de manera arbitraria e unilateral por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, en el que se pretende disfrazar de Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población 2008-2025, lo que en realidad es el PLAN DE REUBICACIÓN, del pueblo de Temacapulín, convirtiéndose con ello en un desplazamiento forzado. (leer todo).

09/06/2009

Atrapados entre sangre de puerco y agua tóxica

Centenares de familias del barrio Cantarranas del pueblo de Puente Grande, municipio
de Tonalá, Jalisco, viven un triple problema ambiental, pues a escasos metros de sus casas cae todas las noches una descarga de sangre y vísceras proveniente de un rastro municipal, torrente que se combina con las aguas residuales de la población y que termina derramándose en el río Santiago, una de las afluentes más contaminadas de México que en este punto de la geografía arrastra toxicidades provenientes de industrias y granjas agropecuarias desde Guanajuato.

Por si fuera poco, en este lugar las aguas del río están represadas por una central hidroeléctrica, acumulándose toda la porquería en un coctel color negro y rojo. (leer todo).

26/05/2009
Página 1 de 2
« Atrás | 1 | 2 | Siguiente »