Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Enlaces del MAPDER / Region Sureste

Region Sureste

Página 2 de 3
« Atrás | 1 | 2 | 3 | Siguiente »
PROCESO JALISCO EDICION 1722 NOVIEMBRE

Los caprichos de la Conagua

Los habitantes de Temacapulín y activistas sociales que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo preparan una serie de actividades de resistencia que incluyen un viaje a Washington para exponer su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Su propósito es denunciar a las autoridades federales y estatales porque, dicen, en su afán por realizar esa obra, conculcan los derechos de los pobladores de la zona e intentan beneficiar a una empresa de Jorge Hank Rhon.
Luego de que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron el miércoles 14 un contrato con las empresas La Peninsular y Grupo Hermes para la construcción de la presa El Zapotillo, los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acacico y Palmarejo y activistas que se oponen a ese proyecto anunciaron que llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Marco von Borstel, dirigente del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), adelanta que el próximo 2 de noviembre se realizará en la sede del CIDH en Washington una audiencia sobre La Afectación al Medio Ambiente y a los Derechos Humanos por las Presas en Latinoamérica. En ese foro, dice, los temacapulineses presentarán una ponencia en la que expondrán las razones por las que rechazan la construcción del embalse.
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su relator especial sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, quien estuvo de visita en la Ciudad de México el mes pasado, se comprometió a entregar un documento oficial al gobierno mexicano para solicitarle que cancele el proyecto de El Zapotillo.
Además, dice Von Borstel, en diciembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dará a conocer una recomendación sobre el tema, en la que pedirá a las autoridades federales y estatales información sobre esa controvertida obra. De hecho, el ombudsman jalisciense le ha dado seguimiento al caso desde agosto del año pasado, cuando propuso al gobierno estatal realizar una consulta entre los pobladores de las tres comunidades que serán perjudicadas con la presa. La consulta nunca se realizó.
Ante la falta de respuesta, en enero pasado la comisión promovió medidas cautelares con el propósito de que el proceso se detuviera y exhortó a las autoridades federales y estatales a dejar de hostigar a las comunidades. El llamado tampoco fue atendido. (leer todo).

07/11/2009
Boletin de prensa

Movilizaciones en diferentes Estados contra la CFE

En el marco de la Jornada Nacional de Movilización contra la CFE, se han reportado el día de hoy, acciones de protesta en diferentes lugares del país. Es importante señalar que pueblos y organizaciones del DF, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca y Puebla decidieron suspender las acciones programadas a realizar el día de hoy por le emergencia sanitaria que estamos enfrentando. Hasta este momento no se han reportado incidentes graves.

En Coaztacoalcos, Veracruz unos 500 integrantes del Consejo Regional de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz provenientes de 8 municipios, realizaron una marcha e hicieron un plantón en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad levantando la demanda de tárifas justas y expresando su solidaridad con la lucha de los pueblos de Guerrero, Oaxaca y Jalisco que enfrentan la construcción de represas. En este acto se sumaron a la Resistencia Civil en contra de la CFE decenas de comunidades rurales del municipio de Minatitlán. (leer todo).

29/04/2009
Boquete, Panamá, 25 abril 2009

V Foro Mesoamericano contra represas y por la defensa de los ríos y las comunidades: Declaratoria

Reunidos en Boquete, Chiriquí, Panamá, 264 representantes de pueblos de Mesoamérica y de pueblos originarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, y con acompañamiento de representantes de Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Finlandia, declaramos: (leer todo).

27/04/2009
hasta que no se cumplan los Acuerdos de San Andrés.

Movilización estatal contra la CFE, por el no pago de las altas tarifas de energía eléctrica

A la Otra Campaña,
A las organizaciones sociales,
A las comunidades en defensa de sus derechos,
A los medios de comunicación

Como parte de la Movilización Nacional contra la CFE convocada para el día 29 de Abril por parte de los movimientos de resistencia civil de no pago a las altas tarifas de luz de Chiapas, Campeche, Sur de Veracruz y Montaña de Guerrero, y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), en Chiapas se realizará la Movilización estatal contra la CFE, por el no pago de las altas tarifas de energía eléctrica hasta que no se cumplan los Acuerdos de San Andrés.
(leer todo).

25/04/2009
Activistas contra las represas se reúnen en Panamá

V Reunion de la REDLAR Capitulo Mesoamericano

En Panamá la lucha por el derecho al agua y contra el modelo de las grandes represas hidroeléctricas es un tema candente. No es casual que ese haya sido el lugar elegido para realizar el quinto encuentro Mesoamericano de la Red Latinoamericana contra Represas, en defensa de los ríos, sus comunidades y el agua, entre el 22 y el 25 de abril en la provincia de Chiriquí.

Para ese encuentro ya han confirmado su participación miembros de organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos de varios países de América Latina, según confirmó a Radio Mundo Real uno de los organizadores locales de la actividad, Jorge Moreno. (leer todo).

15/04/2009
Continuan las amenazas y la represion a los movimientos sociales en Oaxaca

Alto al hostigamiento a CACTUS, de Oaxaca

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) condena las acciones de hostigamiento e intimidación que ha venido sufriendo en el último mes la organización hermana CACTUS con sede en Huajuapan de León, Oaxaca. Los días 1 y 31 de Marzo del año en curso, sus oficinas han sido allanadas, su información ha sido robada y su equipo robado o dañado. (leer todo).

04/04/2009

Cierra centro de derechos humanos en Guerrero por amenazas

MÉXICO, DF, 25 de marzo (apro).- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, decidió cerrar temporalmente su oficina en el municipio guerrerense de Ayutla, luego de semanas de intimidación, amenazas y persecución de algunos de sus miembros el pasado 20 de marzo.
En conferencia de prensa, el director de Tlachinollan, Abel Barrera
Hernández, dijo que llegó a la "drástica determinación al no haber
condiciones para los defensores de derechos humanos en una de las
regiones más pobres del país, y en donde el gobierno ha optado por la militarización". (leer todo).

01/04/2009
Miercoles 29 de abril de 2009 a nivel nacional

Llamamiento nacional contra la CFE

Desde que el presidente López Mateos realizó la expropiación de la energía eléctrica en 1960, su producción y distribución dejaron de ser un negocio de las empresas extranjeras. Se garantizó el servicio, con una tarifa accesible, a un porcentaje cada vez mayor de la población y se generó una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades de la población y de la producción agrícola e industrial del país. (leer todo).

31/03/2009
Página 2 de 3
« Atrás | 1 | 2 | 3 | Siguiente »