Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Enlaces del MAPDER / Region Sureste

Region Sureste

Página 1 de 3
« Atrás | 1 | 2 | 3 | Siguiente »
Baja California amplia su espectro energetico

Baja California invertirá 39 mdd en hidroeléctrica

El gobierno de Baja California planea ejercer una inversión cercana a los 39 millones de dólares para la construcción de una hidroeléctrica y de 8 a 12 millones para la instalación de una granja solar a fin de generar electricidad para consumo local y autogeneración.

David Muñoz Andrade, director de la Comisión Estatal de Energía del estado, dijo que con la “Central Hidroeléctrica Tecate” se planea aprovechar la fuerza del agua que corre en el acueducto Río Colorado-Tijuana.

De tal forma que dicha instalación podría tener una capacidad para generar hasta 20 megawatts (MW) de electricidad, logrando así una mitigación de 78 mil 840 toneladas de CO2 al año.

Explicó que en las zonas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada no tienen fuentes acuíferas importantes, por lo que todo el vital líquido que se consume es bombeado desde el río Colorado.
(leer todo).

24/01/2010
LIDER OPOSITOR CONTRA LA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE EN CHIAPAS

ASESINARON A MARIANO ABARCA ROBLERO

El día de hoy 27 de noviembre de 2009, a las 20:30 horas aproximadamente, el Señor Mariano Abarca Roblero fue asesinado cobardemente frente a su casa en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México. Según testigos una persona en motocicleta acribilló con un arma de fuego a don Mariano Roblero. Su acompañante, Orlando Velazquez fue herido de gravedad y trasladado al hospital de Comitán. Mariano Abarca deja a su esposa y cuatro hijos.

Don Mariano Abarca Roblero, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mantuvo una lucha constante contra la trasnacional minera canadiense que en el municipio de Chicomuselo tiene asentado sus principales intereses con la explotación de la barita, oro y antimonio por medio de 10 concesiones mineras. Desde el mes de junio Don Mariano mantuvo un plantón en la cabecera municipal con otros miembros de la REMA exigiendo la salida del municipio de la canadiense Blackfire. (leer todo).

26/11/2009
Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUVEDER), Centro de Derechos humanos Ñu´u ji kandii, La Ventana, Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Las Parroquias de Jamiltepec y Tataltepec de Valdés

CONVOCAN AL FESTIVAL CULTURAL EN DEFENSA DEL RÍO VERDE 28 DE NOVIEMBRE DE 2009 SAN ANTONIO RIO VERDE, TUTUTEPEC

Antecedentes



Desde el año 2007, fecha en que se publicó la noticia de los planes de la
Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la Presa
hidroeléctrica “Paso de la Reina”, los pueblos indígenas de la región
iniciaron un proceso de organización en contra de ese proyecto. Así fue como
se fundó el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER). Este consejo ha realizado asambleas informativas en la región y ha establecido alianzas con otras organizaciones, tanto de Oaxaca como del resto del país. La CFE ha dicho que va a iniciar la construcción de obra civil en 2010, por lo tanto, es necesario difundir ampliamente los impactos sociales, culturales y ambientales, para lograr grandes alianzas en contra de este proyecto.
El Río Verde es uno de los más caudalosos y extensos de nuestro estado, nace en la región de los Valles Centrales, atraviesa la Sierra Sur y desemboca en la Costa Chica de Oaxaca. Representa por lo tanto una conexión entre los pueblos afromexicanos, mixtecos, chatinos y mestizos a través del agua. El Festival propone mostrar esta diversidad cultural de los pueblos que comparten la cuenca del Río Verde y la amenaza de la presa. (leer todo).

10/11/2009
La Jornada, sociedad y justicia/ 09 Noviembre, 2009

Mal pronóstico ambiental y manejo de presas causaron inundaciones en Tabasco

La magnitud de las inundaciones ocurridas hace dos años en el estado de Tabasco hubiera sido menor con un pronóstico meteorológico más preciso y con un mejor manejo de las presas, aseguró Jorge Zavala Hidalgo, oceanógrafo del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCA-UNAM).

En entrevista, el especialista explicó que las intensas lluvias ocurridas durante tres días en esa entidad (del 29 al 31 de octubre de 2007) fueron de más de mil milímetros, lo que equivale a una cantidad mayor al promedio anual en el Distrito Federal (alrededor de 800 milímetros).

Sin embargo, para aquellas fechas, pronósticos erróneos anunciaron lluvias " “muy fuertes ”" de 50 milímetros, pero finalmente se registraron precipitaciones de hasta 390 milímetros diarios.

Ante esta situación, las autoridades decidieron abrir las presas, en particular la de Peñitas, aún lloviendo y sin evacuar a la población. El resultado de esos errores causó la muerte a 33 personas, un millón y medio de damnificados y daños económicos por más de 30 mil millones de pesos. (leer todo).

08/11/2009
El Universal

Conagua garantiza construir El Zapotillo

“Está firmado el contrato con la empresa a la que se le adjudicó la obra, la Conagua tiene ciento por ciento de las tierras y tenemos en programa el arranque de la obra, eso no se detiene”, dijo Luege Tamargo. (leer todo).

07/11/2009
La bancada de PRI espera que el titular de Conagua explique las presuntas irregularidades en las licitaciones del proyecto.

Senado busca citar a Luege por presa El Zapotillo

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsan un
punto de acuerdo para citar a comparecer al director de la Comisión
Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, para que informe sobre los proyectos de las presas El Zapotillo y Arcediano, que se pretenden construir en el estado de Jalisco. (leer todo).

07/11/2009
Milenio

La CIDH celebra hoy audiencia sobre grandes presas

Este día, se celebra en la sede del organismo, en Washington, Estados
Unidos, una audiencia pública para abordar el impacto de las grandes
represas sobre las vidas de las personas, con la presencia de casos
mexicanos como El Zapotillo. (leer todo).

07/11/2009
Reporte de Inteligencia

El pleito por el agua

La pureza del agua es notable: en Sierra de Lobos, antes de llegar a León, es limpia y cristalina; a la salida de la ciudad, allá por el rastro municipal, es negra y pestilente. Lo vimos en el reportaje que publicó Milenio este lunes. León contamina su principal río de forma alarmante.

Sapal tiene un proyecto ambicioso para tratar el agua. Se supone que el próximo año tendremos la capacidad para meter esa agua a tratamiento y quitarle algunos contaminantes. El agua no podrá ser potable otra vez, pero sí podrá ser utilizada para riesgo de cultivos y para uso industrial. Se supone que la planta de desbaste tendrá capacidad para tratar casi toda el agua que contamina la ciudad. (leer todo).

07/11/2009
Página 1 de 3
« Atrás | 1 | 2 | 3 | Siguiente »