Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Informacion / Noticias

Noticias

Página 2 de 2
« Atrás | 1 | 2 | Siguiente »
NO al Sonora SI

Las Cuencas Hidrograficas ya son un sistema integral por si solas.

En los meses más recientes, el discurso oficial del gobierno del Estado de Sonora, ha pasado de afirmar que vivimos una crisis de escasez de agua para asegurar que tenemos una sobreabundancia de la misma, sólo que mal distribuida. La campaña mediática que han orquestado dejó al descubierto su principal objetivo desde hace dos semanas, cuando presentaron de manera oficial el proyecto Sonora SI (Sistema Integral)*. Este “sistema” consiste en la construcción de cinco presas de abastecimiento en el sur del Estado, una desaladora en la Bahía del municipio de Guaymas y el encanalanamiento de algunos sistemas de riesgo en el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo; con un costo aproximado de once mil millones de pesos, de los cuales el 43% serán participación de la iniciativa privada y el resto será contribución del gobierno federal estatal y los municipios involucrados en el proyecto.

No podemos negar que existe una crisis del agua, esto no es sólo un problema en el Estado, sino que tenemos una crisis a nivel global. La necesidad de buscar soluciones a esta problemática debe ser prioritaria para cualquier gobierno y se deben de construir las herramientas que impulsen políticas adecuadas para la gestión correcta del agua. Sin embargo, el Sistema Integral propuesto por el gobierno de Sonora, no sólo es un proyecto incapaz de garantizar agua a largo plazo, sino que parte de una idea desarrollista, antigua, que no toma en cuenta las diferentes variables actuales, que deben ser los ejes rectores de los gobiernos actuales, como son la justicia social y ambiental, el derecho a la información y la participación ciudadana. (leer todo).

09/03/2010
Comunicado de prensa

Comisión Interamericana de Derechos Humanos Hará Seguimiento a Represas en el Hemisferio

Washington, DC. – Por primera vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia pública para analizar el impacto que las grandes represas en América Latina tienen en los derechos humanos y en el ambiente. Audio: Situación de las personas afectadas por las “Mega Represas” en las Américas (http://www.cidh.oas.org/prensa/publichearings/Hearings.aspx?Lang=ES&Session=117).

La audiencia se realizó el lunes 2 de noviembre durante el 137º período de sesiones de la CIDH en Washington, DC y en palabras del Comisionado Víctor Abramovich “es un tema de mucho interés para la Comisión”, por lo cual hará seguimiento a través de casos y estudio de situaciones de derechos humanos por país. (leer todo).

08/11/2009
Página 2 de 2
« Atrás | 1 | 2 | Siguiente »