Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal /

Del 19 al 21 de Julio del 2008, Temacapulin, Jalisco

Quinto Ecuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios

Por Equipo Código Sur

A cinco años del nacimiento del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios y celebrando las victorias, asi como planeando las nuevas estrategias contra los proyectos de privatizacion y en medio de la lucha que el pueblo de Temacapulin en el Estado de Jalisco, se lleva a cabo nuestra quinta reunion.
En este marco y entendiendo la necesidad de articular nuestras resistencias, en las mismas fechas y en la mismas sede se llevara a cabo la primera Reunion de la Red Mexicana Antiminera.
Estas dos reuniones tienen objetivos especificos y generales, como son los siguientes:
OBJETIVOS GENERALES:
1) Consolidar y estructurar internamente el MAPDER a través del intercambio de experiencias y estrategias para la defensa de nuestros ríos, el agua, el territorio y nuestras comunidades, de manera que fortalezca a los movimientos y luchas locales para hacer frente y detener los proyectos de construcción de presas.
2) Conformar un Movimiento Nacional entre los afectados directa e indirectamente por la minería, que nos permita unir fuerzas y en conjunto con las organizaciones solidarias, fortalecer la defensa de los recursos naturales, el territorio y nuestras comunidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

MAPDER:MAPDER
Analizar los avances, obstáculos y retos que actualmente enfrentan las diversas luchas, para elaborar estrategias locales y conjuntas que permitan detener la construcción de los megaproyectos incluyendo el Parque Eólico del Istmo de Tehuantepec.

Reestructurar y consolidar la organización interna del MAPDER, para la articulación eficaz de las acciones conjuntas y el fortalecimiento de las luchas locales y movimientos que nos conforman.

Desarrollar políticas y estrategias para sumar más comunidades afectadas y organizaciones solidarias, así como para vincularlo con diversos movimientos y redes nacionales e internacionales.

Propiciar la participación ciudadana y la organización de los distintos movimientos para hacer efectivo el derecho al agua, a la salud y al medio ambiente sano, enfrentando la política neoliberal privatizadora del gobierno y de las empresas trasnacionales.

REMA:REMA
Generar conciencia de la afectación social y ambiental por la minería a través del intercambio de experiencias y estrategias para la defensa del territorio, el agua, los recursos naturales y nuestras comunidades.

Integrar al movimiento en contra de la minería y fortalecer las luchas y movimientos locales para la resistencia y defensa de sus derechos.

Generar la estructura organizativa de la red y elaborar estrategias conjuntas que fortalezcan alianzas y se coordinen con redes nacionales e internacionales en contra de la minería

EL ENCUENTRO ESTÁ DIRIGIDO:

A comunidades y organizaciones sociales, indígenas y campesinas amenazadas y afectadas directa o indirectamente por la minería, la construcción de presas y por la contaminación de las cuencas y los ríos.

A organizaciones sociales, civiles, académicas, vinculadas e interesadas

Los ejes tematicos que se trataran en estas reuniones seran:
El agua, los ríos y las privatizaciones
La energía.
La defensa del territorio y los recursos naturales
Relación Presas, minería, ecosistemas costeros y contaminación
Alternativas de desarrollo para los pueblos
Dialogo intercultural

Los temas:
Compartir experiencias (minería, presas, energía eólica, ecosistemas costeros)
Alternativas de desarrollo local sustentable
Devolución viaje Mapder Brasil
Taller matriz energética
Reestructuración MAPDER
Conformación REMA
Experiencias de desalojos y desplazamientos
Consecuencia y efectos por la minería y la construcción de presas
Estrategias de resistencia y criminalización de los movimientos sociales
El agua y la energía como derecho humano
Contaminación de ríos
Neoliberalismo y megaproyectos (presas y parques eólicos, etc.)

Para más información:


Pagina web: www. mapder.org,
Correo Electrónico:

INSCRIPCIONES:


Para inscribirse necesitan conectarse en la página web: www.mapder.org y pueden inscribirse al Encuentro de tres maneras:


1. Bajar el formulario como documento de Word o PDF y enviarlo como archivo adjunto al correo electrónico



1. Bajar el formulario como documento de Word o PDF y enviarlo por FAX al IMDEC, a los Teléfonos: (01) 33 – 3811-0714 y 3811-0944 Exr. 107


Si tienes dudas o problemas llama al IMDEC al número (01) 33 – 3811-0714 y 3811-0944 Ext. 112 y 105

Etiquetassss: V encuentro, MAPDER, REMA, Resistencias, Mineria, Presas

Fecha: 02/01/2008
Fuente: Codigosur.org