Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Enlaces del MAPDER / Region Occidente

cronicadesociales

Muestran reportes emisiones tóxicas

cronicadesociales

Con datos oficiales del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, proporcionados por las mismas empresas, el Colectivo Ecologista de Jalisco dio a conocer un análisis donde se determina la emisión de metales pesados en los cuerpos de agua de El Salto.

El análisis indica que entre esos contaminantes están el cromo, plomo, níquel cadmio, arsénico y cianuro.

“Esta información estuvo en línea apenas hace dos meses o mes y medio, y ahorita a esta información no le pensamos dar ningún otro uso excepto el que ya hicimos, de ver qué tanto podemos acceder a información en el sentido de que sea operativa, lo estamos pilotando porque no queremos de ninguna manera que se haga de ella un uso alarmista o descontextualizado”, advirtió Maite Cortés, del Colectivo Ecologista de Jalisco.
“Nos ha costado mucho trabajo que las empresas confíen y den información entonces en el momento en que vuelvan a sentir que todo va a ser periodicazos, gritos, alarma y escándalos, la verdad va a ser contraproducente”.

La presentación se hizo ayer en una reunión de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) realizada en Guadalajara durante dos días, para identificar oportunidades de mejora en los datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

Estos registros son obligatorios de realizar por los países de la CCA y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México también forma parte.

Sirven para identificar qué tipo de contaminantes se están enviando a la atmósfera, quien los genera, en qué cantidades y determinar a partir de esto políticas encaminadas a preservar la salud pública.

Los datos presentados ayer sobre El Salto son del 2006, y son los más nuevos debido al retraso en la entrega de información por parte de las empresas, y a la falta de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para procesarlos.

Las empresas que reportan estas emisiones no se han ido y fabrican lo mismo, por lo que se estima que los datos siguen siendo valiosos.

Javier Pérez Gómez, gerente de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de la Industria Química, dijo en su participación que este tipo de datos les sirven para identificar las sustancias en las que tienen que bajar sus emisiones y en la mejora de procesos.

Indicó que en caso de las emisiones hay que ser muy precisos ya que no necesariamente significan que las empresas estén contaminando fuera de lo que la ley permite.

Sin embargo, también admitió que en El Salto, con el cambio de caracterización del Río Santiago en la Ley Federal de Derechos, a ser un afluente donde se pueda preservar la vida acuática, muchas empresas estarán imposibilitadas para estar dentro de norma.
Fecha: 12/11/2009
Fuente: cronicadesociales