Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Enlaces del MAPDER / Region Occidente

Los habitantes de 'Temaca' se resisten a dejar sus tierras ante la construcción de la Presa El Zapotillo.

Representantes de la ONU visitan Temacapulín

MAPDER Occidente

* Presentan informe sobre los defensores de derechos humanos en México

Desaprueban el “desalojo forzoso” de poblados por la Presa El Zapotillo, pues afirman que no es la única alternativa de abasto para Guanajuato y Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) visitaron el miércoles pasado la población de Temacapulín, para presentarles el “Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en México”, ya que el caso de la Presa El Zapotillo está incluido y tienen interés en investigarlo a profundidad.

Los representantes del área jurídica de la Oficina, Carlos de la Torre y Luisa Pérez, visitaron la comunidad y manifestaron la preocupación de las Naciones Unidas para que en México se respeten los derechos humanos en casos de megaproyectos de desarrollos impulsados por las autoridades, que “impliquen desalojos forzosos”
Nuestro país ha firmado y ratificado convenios y tratados internacionales que establecen el derecho de las comunidades a ser informadas oportuna y adecuadamente, y a ser consultadas antes de que se tomen decisiones que afecten su forma de vida.

Durante la reunión del miércoles, los pobladores de “Temaca” expresaron que han sido hostigados y amenazados para que vendan sus propiedades, “bajo el argumento de que el proyecto se va a hacer, quieran o no”, y que “si no negocian, se van a quedar sin nada”.
Asimismo, les entregaron notas de prensa de los últimos dos años y resaltaron que los lineamientos internacionales “señalan que un desalojo forzoso sólo puede ser promovido por las autoridades en caso de que no haya ninguna otra alternativa. En el caso de la Presa El Zapotillo, muchas voces académicas y organizaciones nacionales e internacionales han señalado que existen alternativas de abasto tanto para la ciudad de León, Guanajuato, como para Guadalajara”.

Ayer, la visita de Carlos de la Torre y Luisa Pérez se concentró en la ciudad de Guadalajara, con funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), con representantes de organizaciones sociales como del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), para tener la versión oficial de la Presa El Zapotillo.

La visita la realizaría el alto comisionado en México, Alberto Brunori, pero la canceló porque el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no lo recibió; se ignora si fue por falta de tiempo o de disposición del mandatario estatal.

El acuerdo con la gente de “Temaca” es que la OACDHNU se mantendría al tanto del caso y se les invitó para que participaran en el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, que se llevará a cabo en Temacapulín del 2 al 6 de octubre del 2010.

Además de El Zapotillo, en el informe están incluidos los casos del fallecido Francisco Quiñones, opositor a las actividades de la “Empresa Minera” en Peña Colorada, y el de la contaminación del Río Santiago. Jalisco es el séptimo Estado con más violaciones a los derechos humanos de activistas.
Fecha: 29/01/2010
Fuente: Informador