Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Encuentros del MAPDER

Paso de la Reyna, Oaxaca

Declaratoria de la VII reunion del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios

MAPDER

Movimientos organizaciones:

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), EDUCA AC, Centro de Derechos Humanos Ñu Ji Kandii, La Ventana AC, CACTUS AC, Frente de Trabajadores de Energía (FTE), CECOP-La Parota, Sección XXII SNTE, Coordinadora de Pueblos de Ocotlán, EDLC, Alianza Sierra Madre AC, COA, IMDEC AC, Prodefensa de Arcediano, Parroquia de Huazolotitlán, Alianza Internacional de Habitantes (AIH), Otros Mundos AC/Chiapas, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Bios Iguana Defensa de los Manglares, HIC AL, Programas de las Américas, estudiantes de la Universidad de Brasilia, ITVO, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín PRO, CDHAL; afectados por la presa La Yesca; Cerro de Oro, Acción Permanente por la Paz, Red Mexicana de Acción contra Libre Comercio (RMALC), Las Abejas/Acteal, Solidaridad Internacional, Consejo Indígena del Valle de Uspanapa AC; Parroquia Santiago Jamiltepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Frente Popular Revolucionario (FPR), Miahuatlán, Oaxaca; Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), Red Mexicana de Afectados contra la minería (REMA), CEIBA AC/Comitán, CEB Pinotepa Nacional, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Red Nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, AMAP, ECOSTA, Comisión Diocesana contra la presa Paso de la Reina, Parroquia de San Pedro Tututepec, Parroquia de Tataltepec de Valdés, Comité Salvemos Temaca, Acasico, Palmarejo, Salvemos Temaca AC..

Comunidades:

San José del Progreso, Paso de la Reina Jamiltepec, Paso del Águila, San Gabriel Mixtepec, Corral de Piedras Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Jamiltepec, La Luz Tututepec, Plan del Aire Tataltepec, El Ocote Tataltepec, Piedra Arena, Ejido San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla, La Humedad Ixtayutla, San Antonio Río Verde, San Miguel del Puerto, Pinotepa Nacional, Emiliano Zapata, Matías Romero; Temacapulín, Jalisco; Morelos; Acteal Chiapas, Huitiupán Chiapas; Xalapa, Veracruz.
DECLARATORIA.

Introducción

El VII Encuentro del Movimiento de Afectados por las Presas y Represas en México y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se llevó a cabo en la comunidad Paso de la Reyna, municipio de Jamiltepec, Oaxaca, los días 5,6 y 7 de Febrero de 2010, para reiterar nuestra oposición a la construcción de presas en México.

En el encuentro celebramos la suspensión temporal de la construcción de las presas Arcediano y la Parota, aunque eso no significa dejar de luchar por la cancelación definitiva de los proyectos.

Ratificamos que la construcción de las presas es sinónimo de despojo histórico y sistemático de los recursos naturales, tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas, campesinas y de los pueblos originarios en el país. Las repercusiones sociales y ambientales son estructurales y acumulativas y no se puede resarcir. La política de desarrollo de los gobiernos neoliberales impone megaproyectos argumentando beneficios a las comunidades y los pueblos. Sin embargo, lo único que hemos recibido son perjuicios, promesas incumplidas, engaño, represión.

Por lo tanto rechazamos enérgicamente la construcción de los proyectos “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, en Oaxaca. “ El Zapotillo”, en Jalisco; El proyecto Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, en la laguna de Cuyutlan, Colima.

Rechazamos también, el proceso de privatización del agua, la energía y tierra; la criminalización y hostigamiento a los movimientos sociales en defensa del territorio, la imposición de las altas tarifas del consumo de energía eléctrica a las comunidades rurales de todo el país, el financiamiento e intromisión de la banca mundial que promueve esos modelos de supuesto desarrollo.

Exigimos la cancelación definitiva de los proyectos hasta ahora suspendidos: Arcediano San Nicolás, la Parota, en Jalisco y Guerrero respectivamente; resarcir todos los daños ocasionados por los proyectos la Yesca, Cerro de Oro y Arcediano. El retiro inmediato de la comisión federal de electricidad de las comunidades que se oponen a su presencia, así como el respeto a la autodeterminación de los pueblos considerando los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano a través de la firma del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Exigimos el cese inmediato de la criminalización a la protesta social y la liberación de los compañeros encarcelados en Candelaria Campeche, extinción de órdenes de aprehensión y denuncias en contra de los compañeros de Ixtepec, Xhadani, Ucizoni, de Juan Zamora González, Rodolfo Chavez, Hugo Moreno y los ex_regidores del municipio de Hostotipaquillo además de otros luchadores sociales que actualmente sufren la represión del Estado ya sea persecución, encarcelamiento e incluso asesinato; cumplimiento de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y de los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales, que contemplan el uso y aprovechamiento de los recursos naturales para los pueblos . También la pronta restitución de los puestos de trabajo de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Convocamos a todas las comunidadades, pueblos, movimientos y organizaciones sociales y políticas, a sumarse y a articularse a la agenda nacional de lucha, y a la participación organizada para asistir : III Encuentro Internacional contra las presas en Temacapulin, Jalisco “Los ojos del mundo están puestos en Temaca” del 1º al 7 de octubre de 2010. Y a la conferencia de las Partes, reunión 16 contra el cambio climático, del 29 de noviembre al 10 de diciembre 2010 en Cancún Quintana Roo.

HACEMOS UN LLAMADO A SEGUIR LUCHANDO POR LA SOBERANIA ALIMETARIA Y ENERGETICA DESDE LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS.



“RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE”

Paso de la Reina Jamiltepec, Oaxaca

Febrero 7 de 2010

Nota aclaratoria

En la declaratoria del VII Encuentro del Movimiento Mexicano de afectados por las presas y en Defensa de los Ríos, realizado del 5 al 7 de febrero de 2010 en Paso de la Reyna, Jamiltepec, aparece como firmante la Radio Xejam, sin embargo aclaramos que solo asistió como medio para cubrir el evento y de ningún modo debe considerarse que refleja su posición respecto a los contenidos del evento.

Atentamente
Comisión organizadora.
Fecha: 07/02/2010
Fuente: MAPDER