Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Enlaces del MAPDER / Region Occidente

TEMACAPULÍN, MPIO. DE CAÑADAS DE OBREGÓN, JAL. A 8 DE JUNIO DE 2009.

La comunidad de Temacapulin reafirma su rechazo a la “Consulta Publica” convocada por el Municipio de Cañadas de Obregón

Equipo Coordinador

El pasado 25 de mayo de 2009, la policía municipal del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, colocó en los arcos de la agencia de Temacapulín, un documento sin firma y sin sello, en el que se convocaba a titulares y habitantes de inmuebles o poseedores a título de dueño, a los grupos organizados de la sociedad, a las asociaciones vecinales, todos con domicilio en Temacapulín, a una supuesta “Consulta Pública” para que revise y opine sobre el Plan de Desarrollo Urbano de Temacapulín 2008-2025, en donde se nos daban 20 días hábiles para emitir nuestra opinión, al respecto, el pueblo de Temacapulín en su totalidad manifestó su total rechazo a la “Consulta Pública” convocada de manera arbitraria e unilateral por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, en el que se pretende disfrazar de Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población 2008-2025, lo que en realidad es el PLAN DE REUBICACIÓN, del pueblo de Temacapulín, convirtiéndose con ello en un desplazamiento forzado.
Reiteramos que no estamos dispuestos a dejar nuestras tierras, nuestro pueblo y nuestras casas, no aceptamos la reubicación porque es contraria a nuestros intereses, porque nosotros estamos bien ubicados en Temacapulín, lo que tiene que ser reubicado es su proyecto de presa llamada “El Zapotillo”.


Temacapulín tiene su propio plan de desarrollo y no vamos a aceptar que se nos imponga un plan que además de ser contrario a nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, va en contra de la libertad y de la verdadera democracia.


No permitiremos que se sigan pisoteando nuestro derechos y que se nos trate de engañar con una consulta amañada, si quieren hacer consulta, que ésta sea sobre si los habitantes del pueblo de Temacapulín quieren la presa, no sobre un supuesto proyecto de desarrollo urbano, que en realidad es la imposición de el “Nuevo Centro de Población Temacapulín”, que ha sido diseñado ilegal y unilateralmente por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, en contubernio con la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado.


Con motivo de lo anterior el día de sábado 6 de junio de 2009 a las 17:00 hr. nos reunimos aproximadamente 100 personas, habitantes, vecinos, hombres, mujeres y niños, en la explanada de la Delegación Municipal de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, para sostener una conversación con el Presidente Municipal de Cañadas de Obregón, José Sáinz Muñoz, quien fue debidamente convocado el día 1 de junio, por el Delegado Clemente Torres Yáñez para la hora indicada. La finalidad de la reunión del pueblo de Temacapulín con el presidente municipal, era solicitarse información sobre la llamada consulta para el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población 2008-2025 Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, debido a que por los documentos pegados en la localidad, nos enteramos del mencionado plan y la consulta; y al mismo tiempo entregarle el documento de respuesta a dicha consulta, que fue firmado por todo el pueblo. A pesar de que se le esperó durante más de dos horas, el Presidente Municipal no, razón por la cual se levantó un acta circunstanciada para dejar constancia por escrito de su inasistencia.


Así mismo se intentó dos veces tratar de comunicarnos con él por teléfono y no se le localizó, dejándosele mensaje en su buzón telefónico, de que el pueblo estaba reunido esperándolo. Lo único que se apareció fue la patrulla de la policía de Cañadas de Obregón, Jalisco SPV-02 a las 6:32 p.m., sin proporcionar información sobre el paradero del presidente.


Acordando los reunidos:


PRIMERO: Formar una comisión, para entregar la respuesta del pueblo sobre la consulta al Plan de de Desarrollo Urbano de Centro de Población 2008-2025 Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco.


SEGUNDO: Levantar un acta y entregársela al presidente municipal, haciendo una nueva invitación a Temacapulín, para que explique la intención de la consulta.


¡¡¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!!!

¡¡¡NO A LA REUBICACIÓN!!!


ATENTAMENTE


CLEMENTE TORRES YÁÑEZ

DELEGADO MUNICIPAL


MARÍA ABIGAÍL AGREDANO SÁNCHEZ

PRESIDENTA DEL COMITÉ SALVEMOS TEMACA, ACASICO Y PALMAREJO


Para mayor información:

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.

38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail:

Colectivo COA

3825 4903 / / ,
Fecha: 09/06/2009
Fuente: MAPDER Occidente