Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Encuentros del MAPDER

RUMBO AL III ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTRA LAS PRESAS DE OCTUBRE 2010, TEMACAPULIN, JALISCO"

Analizarán la problemática del agua en el encuentro nacional del MAPDER

Educa

En el marco del VII encuentro del movimiento mexicano de afectados por las presas y en defensa de los ríos a celebrarse el 5, 6 y 7 de febrero de 2010 en la comunidad de Paso de la Reyna, Jamiltepec en la Costa de Oaxaca, se analizara como en la actualidad en todo el mundo estamos enfrentando una crisis por el agua, por la contaminación, desperdicio y su disponibilidad. Está problemática tiene consecuencias muy graves como que:

* 7 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable.
* La mitad de los países en desarrollo sufren de enfermedades provocadas por la contaminación del agua como: cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis, meningitis, hepatitis, cáncer y diarrea. Según la ONU dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente a lagos, arroyos y ríos.
* En México el 70% de los ríos, lagunas, arroyos están contaminados.
* Muchos desastres naturales como los tornados, tormentas tropicales, ciclones, inundaciones y sequías están relacionados con el agua y el cambio climático que hemos provocado por el uso inadecuado del medio ambiente. Esta devastación de los recursos naturales está acabando con las fuentes de agua y el aire. De igual manera el clima ha cambiado y las temperaturas han aumentado de manera impresionante.
* En los últimos años en México se han secado lagunas, arroyos y ríos.
* Por la sequía y el deterioro ambiental muchos estados de México han sufrido de pérdida de sus cosechas de maíz, alimento sagrado y básico para las comunidades.

Los anteriores problemas son consecuencia del aumento de la población, la evaporación del agua, el mal uso y desperdicio y la contaminación del agua. Por tanto, si no cuidamos este vital líquido, en los próximos años aumentará la problemática relacionada con la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social porque solo quien pueda pagar el vital líquido tendrá acceso a ella.
Fecha: 25/01/2010
Fuente: EDUCA