Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Enlaces del MAPDER / Region Occidente

“Hay intimidación en Temacapulín”

Jaliscienses exigen al gobierno la cancelación de la construcción del complejo hidráulico Zapotillo

Javier Lara

Esta vez los opositores del antiguamente llamado Proyecto Río Verde vinieron a León a manifestar públicamente su postura

Al grito de "Temaca no se vende al Zapotillo" diversos comités sociales se pronunciaron ayer contra la construcción de la presa el Zapotillo, exigiendo a las autoridades la cancelación de dicho proyecto, y que la Comisión Nacional del Agua deje ya de intimidar a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Jalisco.

El comité "Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo" y el comité "Hijos ausentes de Temaca en Guadalajara" resaltaron los abusos de poder por parte de la (Conagua), y el apoyo nulo por parte de las autoridades "el gobernador de Guanajuato dijo que le daría seguimiento a este caso pero sólo nos ha ignorado" exclamo Francisco Iñiguez Pérez habitante de Temacapulín y miembro del comité Salvemos Temaca.
Otros comentarios al respecto dicen estar preocupados y sobre todo enojados, pero que no bajaran la guardia en ningún momento. "Nos preocupa la presencia de maquinaria de construcción en Cañada de Obregón, así como la policía estatal, tenemos miedo a las represalias, pero no nos sacarán de nuestros hogares", explicó María de Jesús García Guzmán habitante de Temacapulín y miembro del comité Hijos ausentes.

ÉNFASIS

*Para octubre *del próximo año dará inicio la campaña internacional "Los ojos del mundo están puestos en Temaca"; se tiene contemplada la participación de alrededor de 300 personas que han sido afectadas por represas buscando una solución por las afectaciones de obras de gran magnitud.

Según los datos que han registrado los comités, el 25 de septiembre de este año el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco no ha autorizado la contracción de la presa, y en fechas más recientes, el 14 de octubre se firmó el contrato para la construcción.

El dos de noviembre, un representante del comité presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington, y el caso de Temacapulín fue tomado como un caso paradigmático comprometiéndose a dar seguimiento y ayuda.
Fecha: 12/11/2009
Fuente: correo-gto