Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Enlaces del MAPDER / Region Sureste

Baja California amplia su espectro energetico

Baja California invertirá 39 mdd en hidroeléctrica

Nayeli González

El gobierno de Baja California planea ejercer una inversión cercana a los 39 millones de dólares para la construcción de una hidroeléctrica y de 8 a 12 millones para la instalación de una granja solar a fin de generar electricidad para consumo local y autogeneración.

David Muñoz Andrade, director de la Comisión Estatal de Energía del estado, dijo que con la “Central Hidroeléctrica Tecate” se planea aprovechar la fuerza del agua que corre en el acueducto Río Colorado-Tijuana.

De tal forma que dicha instalación podría tener una capacidad para generar hasta 20 megawatts (MW) de electricidad, logrando así una mitigación de 78 mil 840 toneladas de CO2 al año.

Explicó que en las zonas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada no tienen fuentes acuíferas importantes, por lo que todo el vital líquido que se consume es bombeado desde el río Colorado.
“El bombeo se hace desde Mexicali, para ello se tienen seis plantas que en conjunto tienen una demanda eléctrica de 60 megawatts. Sin embargo, se planea ampliar el flujo del líquido hasta cinco metros cúbicos por segundo, lo que aumentará la oferta de energía a 80 MW”, explicó el funcionario.

Lo que además podría reducir el pago de hasta 400 millones de pesos que se hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Muñoz Andrade afirmó que hasta el momento ya cuentan con los permisos de autoabastecimiento otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, así como los de porteo y la factibilidad técnica de interconexión de la CFE, aunque aún les hace falta la anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder iniciar obra.

“Ya está el contratista que es la empresa mexicana Cableados Industriales y la construcción llevaría de 20 a 24 meses principalmente, porque la turbina es muy grande y se hace a diseño específico”, señaló.

En el caso de la granja solar, dijo que se estima una inversión de entre 8 y 12 millones de dólares, no obstante se espera que para el primer trimestre de este año se concluyan los estudios que determinen su factibilidad, capacidad y ubicación.

No obstante, este proyecto podría ser desarrollado por personal de la Universidad Autónoma de Baja California, a fin de que la planta sea de su propiedad para que los estudiantes hagan investigación, puedan monitorear la generación de electricidad, así como darle el mantenimiento que se requiera y puedan crearse sinergias importantes.
Milenio, negocios/ 22 Enero, 2010
Nayeli González
Fecha: 24/01/2010
Fuente: Milenio