Sábado 9 de Mayo de 2015

Profundidad de navegación: Principal / Informacion / Noticias

Decenas de comunidades se verán afectadas por construcción de presas

Jornada del 14 de marzo Dia de acción en contra de las presas y en defensa de los rios. México 2011
La Jornada

Angélica Enciso L.


Al menos 350 proyectos para construir presas desplazarán a decenas de comunidades en varios estados del país, advirtió el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Hasta ahora, estima, los 650 embalses en operación sacaron a alrededor de 200 mil personas de sus sitios de residencia.

Ayer, en la celebración del Día Internacional contra las Represas, representantes de comunidades afectadas advirtieron que no han sido consultados y que les imponen las obras, las cuales afectarán no sólo sus tierras de cultivo y actividades, sino también sitios de residencia.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer la Declaración de Hiutupan, aprobada en el pasado encuentro del Mapder, se enumeraron varios proyectos relevantes por los impactos ambientales y sociales que tendrán.

Eva Velasco, de Jalisco, leyó el documento, en el cual se demanda la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Itzantún y Chinin, Chiapas; la construcción de la presa de Tenosique, Tabasco; los intentos por obtener el permiso de núcleos agrarios para la edificación del embalse La Parota, Guerrero, así como las obras de las presas Yesca y Zapotillo, en Jalisco, entre otros casos.

En el pronunciamiento exigen que se resarzan los daños a los afectados por las presas Arcediano, Jalisco; Cajón, Nayarit; Cerro de Oro, Oaxaca, y Picachos, Sinaloa.

Fidencio Salas, residente de la comunidad San Pedro Ixcatán, municipio de Ruiz, Nayarit, dijo que el proyecto de la presa Las Cruces, planeado para la cuenca del río San Pedro, afecta a comunidades originarias, que pescan en el río “de agua limpia y no está contaminado”. A ese lugar, abundó, también van a pescar habitantes del Nayar, por la riqueza de la fauna.

Comentó que representantes de la Comisión Federal de Electricidad han acudido a platicar con gente de la comunidad y han llegado con la promesa de que tendrán progreso, no serán afectados y se les indemnizará, pero “estamos entendidos de que las tierras donde nacimos son nuestras”. En esa zona, explicó, hay una superficie importante de manglares, cuna de pesquerías, y “con ese proyecto van a destruir todo”.

Etiquetassss: Mapder

Fecha: 16/03/2011